martes, 29 de noviembre de 2016

Amargones y Bustillo. Circular desde Barrios de Gordón

Salida y llegada: Barrios de Gordón (León)
Distancia: 18,0 km
Duración: 6:30 h (sin contar paradas)
Subidas acumuladas: 960 m
Altura Inicial: 1140 m
Altura máxima: 1897 m
Fecha de realización: 13/XI/2016
Dificultad: media
Track de la ruta



Itinerario: Barrios de Gordón (Barrio de Abajo) – Arroyo de Rebolleras – Las Brañuelas – Collada Urdiales – Bustillo o Peña la Muezca – Peña del Altico – Amargones – Majada de Santa Cruz – Arroyo de Arbalejos – Collada Robledo – Barrios de Gordón (Barrio de Arriba).

La aldea de Los Barrios de Gordón (1140 m) comprende dos pequeños barrios, el de Arriba y el de Abajo, situados a unos dos kilómetros de la cabeza de esta comarca leonesa. Aparcamos entre ambos en un amplio solar cercano al barrio del Carmen y a la iglesia e iniciamos la ruta cruzando Barrios de Abajo donde encontramos una fuente fechada en 1929.

Iglesia de Los Barrios de Gordón.

Bajando a Barrios de Abajo. En centro vemos el valle por donde subiremos.

El camino sale en dirección suroeste entre prados primero y después entre robles pero siempre paralelo al Arroyo Rebolleras. A los dos kilómetros de cómoda subida alcanzamos los prados y cabaña de Las Brañuelas (1380 m) donde el camino da una cerrada curva a la izquierda para abandonar definitivamente el fondo del valle; enfrente distinguimos algunas matas de servales cuajados de frutos rojos en medio del Fayedo de la Muena.

Camino por el Valle de Rebolleras entre robles.

Llegando a Las Brañuelas. El rojo de los servales en el Fayedo de la Muena.

Otra revuelta a la derecha nos encumbra en la Collada Urdiales (1525 m) sobre la sierra de La Miezca y Fontañán donde se pueden visitar las trincheras de la Guerra Civil dominando el valle del Bernesga y la vía principal de acceso a Asturias desde León en aquellos años cruentos. En este punto el camino confluye con una pista más ancha que también viene de Los Barrios siguiendo lo alto de la loma que cierra el valle Rebolleras por el sur.
Mirando atrás: Collada Urdiales desde un escondite de caza con cubierta vegetal.

Plantaciones de pinos cerca del pico Bustillo con el Pico de Santiago a la izquierda.

Pero nuestra ruta no se dirige al este sino en sentido contrario, al noroeste, por la amplia loma de la sierra hacia el pico Bustillo o Muezca. Vemos una cabaña y un redil al lado de un corro con cubierta vegetal y nos dirigimos hacia allí para comprobar que el corro no es una palloza sino un escondite de caza. Retomamos la pista en la cumbrera de la sierra y casi en llano o en ligera bajada, entre plantaciones recientes de pinos, alcanzamos la base del alomado Pico Bustillo (1636 m).
Canchales en la cima del pico Bustillo o Muezca.

A media ladera un panel nos informa sobre la toma de estos puestos defensivos durante el avance las tropas nacionales en la Guerra Civil y sobre las condiciones extremas que debieron soportar los milicianos en los duros días de invierno en estas alturas. En este punto abandonamos la pista y remontamos por una incipiente senda que atraviesa varios pedreros hasta alcanzar los canchales que llenan la cima del pico Bustillo o Muezca (1861 m).
Caseta en la cima del Bustillo.

La cumbre domina ampliamente el valle del Bernesga y no sorprende la proliferación de nidos de ametralladora, parapetos y puestos de defensa que hay allí; incluso se ha restaurado una de las casetas.
Cordal entre el Bustillo y el Amargones; en medio el Altico.

Seguimos la cumbrera de la sierra hacia poniente por un terreno mixto de brezo, escobas y arándanos intercalados por resbaladizos canchales (cuando están mojados), después pasamos por la Peña del Altico (1844 m) y finalmente subimos a la cumbre más alta del día, el pico Amargones (1897 m) donde paramos a reponer fuerzas.

Cumbre del Amargones.

Desde el Amargones: Altos de la Tijera, El Pedroso (al fondo), La Silla, La Carba y por delante a la derecha de la foto el pico Feliciano.

Podríamos bajar al amplio valle que nos separa del Pico Feliciano donde estuvimos hace unos meses y descender por el valle que baja en paralelo a su alargada cresta oriental hasta enlazar con el camino de los Puertos de Verano y regresar a Los Barrios. Como este camino ancho ya la conocemos y buscamos otros más antiguos y olvidados, bajamos del Amargones por la inclinada ladera norte, sin camino, hasta casi alcanzar el collado Amargones.

Después de bajar por la ladera norte del Amargones nos dirigimos a esta empinada canal por la que bajaremos.

Al abrirse la canal el terreno sigue muy inclinado. Abajo se encuentra la majada Santa Cruz.

Vista atrás de la canal por la que bajamos.

Continuamos después hacia la evidente, estrecha y vertical canal norte y en su punto más estrecho encontramos una breve armadura del antiguo camino que nos ayuda en el descenso hasta la amplia Majada de Santa Cruz (1546 m) que dejamos a la izquierda.
Majada de Santa Cruz. La senda deja a la izquierda la peña que vemos.

Una senda nos permite abandonar el fondo del valle por la derecha y se dirige al este dejando un montículo calizo a la izquierda; la breve bajada subsiguiente nos lleva al comienzo de una pista (1490 m) que se dirige directa a Los Barrios. Pero a la izquierda arranca un regato que cruza un precioso hayedo salpicado de acebos y arces, y por el mismo cauce bajamos sin senda ni camino entre viejas y jóvenes hayas otoñales hasta desembocar en la pista de los Puertos de Verano (1315 m).



Bajando por la riega en medio del hayedo hasta enlazar con la pista de los Puertos de Verano.

Pista de los Puertos de Verano
Llegando a Los Barrios.

Obviamos el desvío que lleva a Cabornera y, en llano, mantenemos la dirección este para cruzar, más adelante, la Collada Robledo (1327 m) y, tras un segundo collado, ver las casas de Los Barrios a cuyo barrio de Arriba bajamos en pocos minutos.

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario